Gobierno de Chiapas
Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Programas que impulsan el Bienestar de las Chiapanecas



Bienestar

El Objetivo es impulsar el desarrollo integral de las familias que se encuentran en condiciones de carencia social y económica, cuyo sostén económico del hogar son madres como Jefas de Familias. Así como desarrollar sus capacidades y las de sus hijos e hijas, con el fin de que al concluir los beneficios del Programa, cuenten con mayores herramientas para lograr su desarrollo.

Mujeres Trabajando Unidas

El objetivo es la actualización empresarial y laboral de las mujeres a través de la capacitación especializada y de habilidades que coadyuven a mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

Contamos con los talleres de: corte y confección, panadería y pastelería, repostería, cocina, proceso de alimentos, velas, pintura, bordado, manualidades, belleza y bisturería.

Vivienda Rural

Se promueve el mejoramiento de las condiciones de vivienda de mujeres cabezas de familia, de menores ingresos en las zonas urbanas, indígenas y rurales.

PROMETE

Contribuye a la generación de empleo e ingreso de mujeres emprendedoras con 18 años o más que habitan en Núcleos Agrarios, mediante la implementación de diversos Proyectos Productivos.

INTEGRA

Apoyo en efectivo para la ejecución de un proyecto productivo nuevo.

Centro de Desarrollo Comunitarios (CEDECOS)

Son espacios donde se fomenta el desarrollo de capacidades y conocimientos en artes y oficios a las mujeres para que emprendan una actividad productiva e incursionen en el sector laboral o bien puedan autoemplearse iniciando su propio negocio.

Se cuenta con 26 talleres entre los que destacan: electricidad, carpintería, gastronomía regional, granjas integrales, crianza de animales, corte y confección, silvicultura, producción de hongos seta entre muchos más. Los CEDECOS se encuentran en San Cristóbal de las Casas, Chalchihuitán y Las Margaritas.

Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF)

Su objetivo es prevenir, detectar, atender y erradicar la violencia estructural hacía las mujeres. Ofrece servicios de asesoría jurídica, atención psicológica y acompañamiento.

Transversalidad

Institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género a funcionarios/as de la Administración Pública del Estado.

Programas de Empleo Temporal

Se ofrecen apoyos económicos otorgados como contraprestación por la participación de mujeres, en proyectos de beneficio social, familiar o comunitario.

Estancias Infantiles

Ampliación de los esquemas de seguridad social para madres que trabajan, buscan o estudian, mediante apoyos que hagan accesibles los servicios de cuidado y atención infantil.

Procuradurías Municipales

Su objetivo es brindar asesoría jurídica y canalizar a personas en situación de violencia a diversas institucionales que imparten y procuran justicia y como parte de los procesos de sensibilización se brindan pláticas dirigidas a la población sobre los derechos humanos de las mujeres.

Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género

Se brinda atención jurídica, psicológica y de trabajo sociaL con Perspectiva de Género, además se promueven y difunden los Derechos Humanos de las Mujeres.

Actualizado al:

06-04-2017