Gobierno de Chiapas
Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Foto

TwitterMantente informada(o)


Ciudad Mujer multiplica apoyo a sectores vulnerables



imagenNota

Ciudad Mujer, ubicado en San Cristóbal de las Casas, es un proyecto integral emanado de la buena voluntad de la sociedad y el Gobierno que continúa ofreciendo servicios integrales de calidad en salud, justicia y capacitación a mujeres y niñas en situación de violencia.

De manera institucional, la Sedem explicó que sus instalaciones están abiertas al público en general, por lo que mujeres y hombres quienes principalmente radican dentro de los municipios de la Región V. Altos Tsotsil-Tseltal pueden solicitar los servicios, el cual concentra instituciones gubernamentales que coadyuvan para brindar la atención personalizada que cada usuaria requiere.

La Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) a través del Centro para el Desarrollo Comunitario (Cedeco) ‘La Albarrada’ brinda en Ciudad Mujer 16 talleres en artes y oficios divididos en cuatro áreas: agroecología, artesanal, servicios, y técnica, los cuales se imparten de manera gratuita a las mujeres y los hombres para que adquieran nuevos conocimientos y puedan autoemplearse.

Entre los talleres se encuentran talabartería, hilados y tejidos, electricidad, corte y confección, carpintería, computación básica, hongos seta, floricultura, abonos orgánicos, agricultura protegida, panadería, tecnología de alimentos, entre otros talleres que duran desde una semana hasta cinco meses.

Asímismo en coordinación con especialistas de la Delegación Regional Altos Tsotsil-Tseltal reciben talleres y pláticas con temas como “Desarrollo Humano”, “Derechos humanos”, “Igualdad de Género”, “Prevención de la Violencia en el Noviazgo”.

En la Clínica de la Mujer “Dr. Manuel Velasco Suárez” dentro de Ciudad Mujer también se brinda atención médica de manera gratuita a través de la Secretaría de Salud (SSA) en donde se dan los servicios de papanicolaou, ultrasonido, mastografía, odontología, ginecología, consulta general, apertura y actualización del Seguro Popular, entre otros servicios.

También la Fiscalía General del Estado a través del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) ofrece orientación y asesoría jurídica y psicológica a las mujeres que son víctimas de la violencia, así como el seguimiento y la atención integral a sus hijas e hijos.

Todos estos servicios que se ofrecen en Ciudad Mujer son completamente gratuitos y la atención es para quienes así lo soliciten, promoviendo la igualdad de género.


Fuente:

SEDEM

Fecha:

23-08-2018